sábado, 22 de mayo de 2010

DISLEXIA: PROVA EXPLORATÒRIA

PRUEBA EXPLORATORIA DE DISLEXIA ESPECIFICA


La prueba que se presenta a continuación ha sido elaborada con el fin de satisfacer la necesidad de poseer un instrumento que permita ubicar al sujeto disléxico y efectuar un diagnóstico analítico del nivel de lectura y de los errores en el área del reconocimiento de la palabra, típicos de la dislexia específica.
Los propósitos de la prueba serían los siguientes:

1- Ubicar el nivel de lectura del niño sobre la base de la lectura de sílabas de complejidad creciente.
2- Explorar signos disléxicos en la lectura oral.
3- Utilizar los resultados como guía para el tratamiento correctivo individual de los errores en el reconocimiento de las palabras.

Generalidades:

EDAD: Esta prueba discrimina mejor entre niños de siete años y medio y diez años de edad. Antes de los siete años y medio, los signos disléxicos tales como inversiones o confusiones parecen más o menos típicos de los lectores inmaduros. Después de los diez años, por efectos de la madurez, el disléxico supera la mayor parte de los signos disléxicos en cuanto al reconocimiento de la palabra y comienza a presentar dificultades en los aspectos de comprensión y velocidad lectora, aspectos que esta prueba no mide directamente. Existen casos excepcionales de dislexia severa en los cuales, pese a la edad, se siguen manifestando los signos descritos.


SELECCIÓN DE ITEM: Para la elaboración de ítem del Nivel de Lectura fue seleccionado un conjunto de letras y sílabas graduado de acuerdo a la dificultad progresiva de sus elementos componentes.
Para la elaboración de los ítems de Errores específicos se seleccionaron, sobre la base de la experiencia, sílabas y palabras con significado y sin él, susceptibles de inducir los errores en lectura, descritos por los investigadores como típicos de la dislexia específica.


Esquema de la prueba:

1-Nivel de lectura

Primer nivel de lectura
1- Nombre de la letra
2- Sonido de la letra
3- Sílaba directa con consonantes de sonido simple
Segundo nivel de lectura
1- Sílaba directa con consonante de doble sonido
2- Sílaba directa con consonante de doble grafía
3- Sílaba directa con consonante seguida de u muda
4- Sílaba indirecta de nivel simple
5- Sílaba indirecta de nivel complejo
6- Sílaba compleja
Tercer nivel de lectura
1 -Sílaba con diptongo de nivel complejo
2- Sílaba con grupo consonántico de nivel simple
3- Sílaba con grupo consonántico de nivel complejo
4- Sílaba con grupo consonántico y diptongo de nivel simple.
5- Sílaba con grupo consonántico y diptongo de nivel complejp.

2-Errores específicos

1- letras confundibles por sonido al principio de la palabra
2- letras confundibles por grafía semejante
3- Inversiones de letras
4- Inversiones de palabras completas
5- Inversión de letras dentro de la palabra
6- Inversión del orden de la sílaba en la palabra

DESCRIPCION DEL MATERIAL

--Dos hojas para uso del niño (ver modelo) Estas hojas contienen treinta y dos renglones con las categorías de medición anotadas en el esquema de la prueba
--Una hoja para el examinador de notación

INSTRUCCIONES PARA EL EXAMINADOR

El examinador da una hoja al niño. No debe proporcionar ningún tipo de ayuda, aparte de las indicaciones.
El examinador debe anotar en su hoja de respuestas los errores que cometa el niño.


INTRODUCCION A LA PRUEBA
“Estas hojas tienen algunas letras, sílabas y palabras. Yo quiero que trates de leerlas en voz alta, en la misma forma en que estás acostumbrado a hacerlo”

I*-NIVEL DE LECTURA

1-Nombre de la letra “Di el nombre de éstas letras. Esta letra (el examinador señala la “b”) se llama “b”. Ahora sigue tu.

2-Sonido de la letra “Di el sonido de cada una de éstas letras. El sonido de esta letra (señale la “l”) es “l” como l…… ana. Ahora sigue tu.--

3-Reconocimiento de sílabas:
Directas ---------------------------- “Lée estas partes de palabras”
Indirectas -------------------------- “Ahora lée estas partes”
Complejas ------------------------- -“Y éstas”.
Diptongos -------------------------- “Y éstas…”
Fonogramas ---------------------- “Y éstas…”
Fonogramas y diptongos ----------“Y éstas..”

II*ERRORES ESPECIFICOS

1-LETRAS CONFUNDIBLES
Letras confundibles por sonido al principio de la palabra.
El examinador debe pronunciar cada palabra por separado, y el niño debe señalar la letra con que tal palabra comienza.: ---“Yo voy a decirte una palabra y tu me deberás mostrar con el dedo la letra con que esa palabra comienza. Por ejemplo, yo digo “mono”. ¿Con qué letra comienza?” (Si el
niño no ha entendido, el examinador puede señalar la consonante).
El examinador pronuncia a continuación las siguientes palabras: chado, deco, fido, llotio, tarpo, gupa, boso, jallón, pola, querpo, mite, ñuma.
Cada una de éstas palabras las pronuncia por separado y le pide al niño que muestre la letra con la cual comienza la palabra pronunciada.
Letras confundibles por grafía semejante
---“Estas palabras no significan nada, pero trata de leerlas tal como son”

2-INVERSIONES

Inversiones de letras “Tampoco estas palabras tienen significado. Trate usted de leerlas tal como son”
Inversiones de palabras completas “Léame ahora estas palabras”
Inversiones de letras dentro de la palabra “Ahora léame estas”
Inversión del orden de la sílaba en la palabra “Ahora éstas palabras”

















Hoja para uso del niño


b m c l a g d p s ch q ñ
l s ll q r t e ch j y v d m
sa te mo lu ri fa
co ci ga ge cu gi
llo cha rri lle rru cho
gue qui gui que
is ac in em ul ar
ob et ap ex af ad
til pur mos cam sec lin
mia tue feu rou nio pia
lian reis viul siap boim siec
bra fli gro dru cle tri
glus pron tris plaf blen frat
brio crue trau glio pleu drie
crian flaun prien clous triun blauc



y j s ll ch f d t l n
f j v b s ll ch ñ j g
c k t m d y r j m g
b ñ t f p g y ll j f
s t b m p g s j q c
s m n l b ll j ñ m ch






nomino ohnado Deste alledo
rechido chaquillo laqueta sagueso
quiguifi ifjuti voyate Quellimi


bado dipo babe quebo quido dudo
bapi quipi dubopi pebade numo saute



la sol se las nos
los al es son le sal



palta sobra trota plumón turco trono
balcón negar sabré calvo nobel pardo



loma saco dato tapa tala cabo
sopa toga saca choca cala caro











Hoja de respuesta

Prueba exploratoria de Dislexia Específica (PEDE)

Nombre:……………………………………….….…
Fecha de nacimiento:…………………………..…….
Edad:………………………………………………….
Escolaridad:…………………………………………..
Examinador:………………………………………….
Fecha:……………………………………

I -Nivel de lectura

Primer nivel de lectura
1- Nombre de la letra
b m c l a g d p s e ch q ñ

2- Sonido de la letra
l s ll q r t e ch j y v d m

3- Sílabas directas con consonantes de sonido simple
sa te mo lu ri fa

Segundo nivel de lectura
1- Sílabas directas con consonantes de doble sonido
co ci ga ge cu gi

2- Sílabas directas con consonantes dobles
llo cha rri lle rru cho

3- Sílabas directas con consonantes seguida de “u”
muda.
gue qui gui que

4- Sílabas indirectas de nivel simple
is ac in em ul ar

5- Sílabas indirectas de nivel complejo
ob et ap ex af ad

6- Sílabas complejas
t i l pur mos cam sec lin

7- Sílabas con diptongos de nivel simple
mia tue feu rou nio pia


Tercer nivel de lectura

1-Sílabas con diptongos de nivel complejo
lian reis viul siap boim siec

2-Sílabas con grupos consonánticos de nivel simple
bra fli gro dru cle tri

3-Sílabas con grupos consonánticos de nivel complejo
glus pron tris plaf blen frat

4-Sílabas con grupos consonánticos y diptongos de nivel simple
brio crue trau glio pleu drie

5-Sílabas con grupos consonánticos y diptongos de nivel complejo
crian flaun prien clous triun blauc



II Errores específicos

1- Letras confundibles por sonido al principio de la palabra

y j s ll ch f d t l n
f j v b s ll ch ñ j g
c k t m d y r j m g
b ñ t f p g y ll j f
s t b m p g s j q c
s m n l b ll j ñ m ch


2- Letras confundibles por grafía semejante
nomino ohnado Deste alledo
rechido chaquillo laqueta sagueso
quiguifi ifjuti voyate Quellimi


3- Inversiones de letras
bado dipo babe quebo quido dudo
bapi quipi dubopi pebade numo saute


4- Inversiones de palabras completas
la sol se las nos
los al es son le sal


5- Inversiones de letras dentro de la palabra
palta sobra trota plumón turco trono
balcón negar sabré calvo nobel pardo


6- Inversiones de orden de la sílaba dentro de la palabra
loma saco dato tapa tala cabo
sopa toga saca choca cala caro









ANALISIS CUALITATIVO DE LOS RESULTADOS


I Nivel de lectura:
1- El dominio del primer de lectura, es decir, si el niño es capaz de conocer el nombre de las letras, el sonido y las sílabas directas con consonantes de sonidos simples, indicará un nivel elemental de lectura correspondiente a un primer semestre de primer año básico.
2- El dominio del segundo nivel de lectura, esto es, si el niño es capaz de leer hasta las sílabas con diptongo de carácter simple, significará un nivel de lectura correspondiente a un primer año básico cursado
3- El dominio del tercer nivel de lectura, o sea, si el niño es capaz de leer hasta sílabas con grupos consonánticos y diptongos de carácter complejo, significa que el alumno tiene un nivel de lectura correspondiente a un segundo año básico cursado y que es capaz de leer cualquier material de lectura en forma independiente.

II Errores específicos:
1-El niño no disléxico de más de siete años y medio de edad, de inteligencia normal y que haya cursado un año de escolaridad normal, presentará una hoja “limpia” o con uno o dos errores.

2-El niño disléxico presentará errores en los distintos ítem según sea la intensidad de su dificultad. El número de errores cometidos no guarda relación con la edaddel sujeto sino con el grado de intensidad del problema.

3-El disléxico típico revelará más de un error en la mayoría de los ítem, especialmente en el 1(letras confundibles por sonido al principio de palabra), en el 3 (inversiones de letras) y en el 5 (palabras completas). En éste último es típica la lectura de “plata” por “palta”, “pulmón” por “plumón”, “blanco” por “balcón” y “noble” por “nóbel”

4-Si bien esta prueba exploratoria es útil para los niños de edad inferior a los diez años, al ser utilizada en disléxicos mayores también se ha revelado los signos típicos de confusiones e inversiones

5-Existe una significativa relación entre mayor número de errores específicos y menor velocidad de lectura.


INDICACIONES PARA OBSERVAR LA CALIDAD DE LA LECTURA ORAL
La prueba antes presentada es útil para observar analíticamente el nivel de lectura del niño y para detectar signos disléxicos típicos.
Es necesario completar estas prueba con un análisis de la lectura oral en caso de que el nivel de lectura del niño revele que es capaz de leer en forma más o menos independiente. Si presenta sólo un nivel elemental de reconocimiento de palabras, tal comprobación resulta frustradora e innecesaria .
Para observar la calidad de la lectura oral del niño, el examinador puede utilizar como material un texto de lectura correspondiente a un nivel inferior al que le correspondería por su edad cronológica. Si el contenido de este libro le resulta fácil, será sustituído por otro con un nivel mayor de dificultad.
Si, por el contrario, la prueba inicial demuestra que la dificultad del texto es superior a la capacidad lectora del niño, se cambiará el material por otro de grado inferior cuantas veces sea necesario, hasta llegar al que se adapte a sus aptitudes lectoras. Cuando el niño sea capaz de leer un texto con un 95% de corrección (cuando lea correctamente noventa y cinco de cada cien palabras) se puede considerar el texto correspondiente a su nivel.

LA SIGUIENTE PAUTA DE OBSERVACION PUEDE SER UTILIZADA POR EL CORRECTOR MIENTRAS EL NIÑO LEE EN VOZ ALTA

1- ¿Es capaz de leer sin dificultad la mayor parte de las palabras?
2- ¿Modula la palabra antes de pronunciarla?
3- ¿Qué tipo de lectura efectúa:expresiva,corriente,vacilante,palabra a palabra, sílaba a sílaba?
4- ¿Es capaz de leer respetando las frases o unidades de pensamiento?
5- ¿Es capaz de leer párrafos completos en forma rítmica y fluída?
6- ¿Proporciona a la lectura la entonación y énfasis apropiados, respetando los signos de puntuación y expresión?
7- La velocidad que imprime a la lectura, ¿es normal, rápida o demasiado lenta?
8- El tono y volumen de la voz ¿son los mismos que el niño emplea en su conversación corriente?
9- ¿Mantiene al leer una postura natural y sin tensiones manifiestas?
10- ¿Posee hábitos tales como señalar la línea con el dedo y mover la cabeza mientras lee?

INDICACIONES PARA MEDIR LA VELOCIDAD EN LA LECTURA SILENCIOSA
La lentitud en la lectura silenciosa es una de las características típicas de los disléxicos, debido a que efectúan una lectura subvocal, es decir, no hay una captación ojo-cerebro del contenido sino que ojo-boca-cerebro por sus dificultades en el reconocimiento de las palabras. Aparentemente, están leyendo en silencio, pero al observarlos se ve que mueven los labios al leer. En disléxicos severos hay un susurro perceptible.
El texto que se presenta a continuación puede ser utilizado para medir la velocidad de la lectura, útil solamente en los alumnos que poseen un nivel de lectura independiente.
Para facilitar su computación el texto trae un asterisco cada cincuenta palabras.

Instrucción: El examinador le dice al niño: “Vas a leer este cuento en silencio durante cinco minutos. Lee tal como estás acostumbrado a hacerlo. Cuando hayan pasado los cinco minutos yo te avisaré y tú me sañalarás hasta dónde leíste”..





























LOS TRES HERMANOS

Hnos. Grimm



Un anciano tenía tres hijos, pero como todos sus bienes se limitaban a una casa, y como esa casa le había sido legada por sus padres, no podía decidirse a venderla para dividir el producto de la venta entre sus hijos. En esta duda se le ocurrió* una idea.
----Aventúrense por el mundo----les dijo un día----; vayan a aprender cada uno un oficio que les permita vivir, y cuando hayan terminado el aprendizaje se dan prisa en regresar; aquel de ustedes que dé una prueba más convincente de su habilidad, heredará la casa.
En consecuencia, fue fijada* la partida de los tres hermanos. Decidieron que se harían uno herrador, otro barbero, y el tercero maestro de armas. Luego fijaron día y hora para encontrarse y volver juntos al hogar paterno. Convenido lo cual, partieron.
Sucedió que los tres hermanos tuvieron la buena fortuna* de encontrar cada uno un hábil maestro en el oficio que querían aprender. Así fue que nuestro herrador no tardó en encargarse de herrar los caballos del rey, de modo que pensaba para sus adentros¨: “Mis hermanos tendrán que ser muy hábiles para ganarse la casa”.
Por su oarte, el* joven barbero pronto tuvo por clientes a los más grandes señores de la corte, de modo que ya aseguraba llevarse la casa bajo las mismas barbas de sus hermanos.
En cuanto al maestro de armas, antes de conocer todos los secretos de su arte, tuvo que recibir más de un* golpe de estoque y de filo, pero la recompensa prometida mantenía su valor, al mismo tiempo que ejercitaba su vista y mano.
Cuando llego la época fijada para el regreso, los tres hermanos se reunieron en el lugar convenido y juntos emprendieron el camino hacia la casa de su* padre.
La misma tarde de su regreso, mientras estaban los cuatro sentados ante la puerta de la casa, vieron una liebre que venía hacia ellos, corriendo a campo traviesa.
----¡Bravo!---dijo el barbero-----.He aquí un cliente que viene muy a punto para darme ocación de demostrar mi habilidad.
Pronunciando* estas palabras, nuestro hombre tomaba jabón y pocillo y preparaba su blanca espuma.
Cuando la liebre estuvo cerca, corrió en su persecución, la alcanzó, y mientras corría a la par del ligero animal, le enjabonó el hocico y luego, de una sola pasada, le quitó los bigotes, sin hacerle el* menor corte y sin omitir el pelo más pequeño.
----¡He aquí algo bien hecho!----dijo el padre----Muy hábiles tendrán que ser tus hermanos para quitarte la casa.
Algunos instantes después vieron llegar a toda velocidad un brioso caballo enganchado a un coche ligero.
----Les voy a dar una muestra* de mi habilidad---dijo a su vez el herrador.
Diciendo lo cual se lanzó sobre la huella del caballo, y aunque éste redobló su velocidad, le quitó las cuatro herraduras, las cuales fueron cambiadas por otras cuatro; y todo esto en menos de un minuto, lo más cómodamente del mundo* y sin disminuír el paso del caballo.
----Eres un gran artista----exclamó el padre----puedes estar seguro de tu negocio como tu hermano lo está del suyo; y realmente no podría decidir cuál de ustedes dos merece más la casa.
----Esperen a que yo haya hecho mi prueba*----dijo entonces el tercer hijo.
Empezó a llover en ese momento. Nuestro hombre sacó la espada y se puso a efectuar círculos tan rápidos sobre su cabeza, que ni una gota de agua cayó sobre él. La lluvia aumentó en intensidad, pronto pareció que la derramaban con baldes desde el* cielo. Sin embargo, nuestro maestro de armas, que se había limitado a hacer girar su espada cada vez más rápidamente, se mantenía seco bajo su arma, como si hubiese hallado bajo un paraguas o bajo un techo. Viendo esto, la admiración del feliz padre llegó a su colmo y*

exclamó:
----Eres tú quien ha dado la más sorprendente prueba de habilidad; es a ti a quien corresponde la casa.
Los dos mayores aprobaron esta decisión y juntaron sus elogios a los de su padre. Luego, como se querían mucho, no quisieron separarse y continuaron viviendo juntos en* la casa paterna, donde cada uno ejercía su oficio. La fama de su habilidad se extendió y pronto fueron ricos. Es así como vivieron felices y considerados hasta una edad avanzada; y cuando por último el mayor cayó y falleció, los otros dos sintieron tal tristeza, que no tardaron en* seguirle. Se les rindieron las honras fúnebres. El cura del lugar dijo con razón que tres hermanos que en vida se vieron dotados de tan gran habilidad y a los que unió un amor tan firme, no tenían que quedar separados en la muerte. Por lo tanto fueron sepultados juntos.





















Evaluación. Se suma la cantidad de palabras leídas por el niño en los cinco minutos y en seguida se divide el resultado por cinco para saber el número de palabras leídas en un minuto. Es importante efectuar algunas preguntas en relación al contenido del cuento para comprobar si el texto ha sido comprendido.
1-¿Qué prueba efectuó el barbero?
2-¿Cuántos hermanos eran?
3-¿Qué conflicto o problema tenía el anciano padre?
4-¿Qué oficio eligió el hermano mayor?
5-¿Cuál prueba fue calificada como la mejor?
6- Los sucesos y detalles del cuento, ¿corresponden a nuestra época?
7-¿Qué cualidades sobresalientes poseían los hermanos?
8-¿Qué otro título habría convenido al cuento?
9-¿Qué otro final propondrías para el cuento?

Valores aproximados para tener en cuenta:

7 años…………………50 palabras
8 años…………………60 palabras
9 años…………………86 palabras
10 años……………….110 palabras
11 años………………..125 palabras
12 años………………..135 palabras
13 años………………..145 palabras

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